lunes, 19 de febrero de 2018

Editorial



revista literaria con voz propia nº 79

                  febrero 2018


                          publicación creada en noviembre de 2006
                             distribución y publicación gratuitas
                              ISSN 2314-0275

Propietaria – Editora – Directora: Analía Pascaner



No menosprecies a ningún hombre y no desdeñes ninguna cosa, pues no hay hombre a quien no llegue su hora, y no hay cosa que no tenga su lugar.
Pirkei Avot 4:2




Voy a dormir *

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes.
Te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides. Gracias… ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


* 24 de octubre de 1938. La noche anterior a su muerte, Alfonsina Storni escribió este poema de despedida y lo envió al diario La Nación; fue publicado junto con su nota necrológica.


El ruego

Señor, Señor, hace ya tiempo, un día
soñé un amor como jamás pudiera
soñarlo nadie, algún amor que fuera
la vida toda, toda la poesía.

Y pasaba el invierno y no venía,
y pasaba también la primavera,
y el verano de nuevo persistía
y el otoño me hallaba con mi espera.

Señor, Señor, mi espalda está desnuda.
¡Haz estallar en mí con mano ruda
el látigo que sangra a los perversos!

Que está la tarde ya sobre mi vida,
y esta pasión ardiente y desmedida
la he perdido, Señor, ¡haciendo versos!


Alfonsina Storni
Suiza, 1892 – Argentina, 1938




¿Qué podemos ganar con la navegación hacia la luna, si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos? Éste es el más importante de todos los viajes de descubrimiento.
Thomas Merton


                   revista literaria con voz propia
       Inscripción Registro: ISSN 2314-0275
                   Propietaria: Analía Pascaner
                   San Fernando del Valle de Catamarca
                   Catamarca – Argentina


La paciencia no sólo es la capacidad de esperar, es la capacidad de mantener una buena actitud durante la espera. 
Joyce Meyer


6 comentarios:

  1. Magníficos esos dos poemas que me retrotraen a cuando nos los recitaba mi madre cuando éramos sus pequeñxs alumnxs, y Alfonsina era aun mi poeta predilecta.Felicitciones por otu nueva entrega, Abrazos, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marta, muchas gracias. Me alegra saber que has disfrutado de estos poemas de Alfonsina, le tengo un inmenso respecto a esta mujer poeta.
      Un abrazo, que estés muy bien y tengas días agradables
      Analía

      Eliminar
  2. Querida Analia : como siempre un placer inmenso recibir tu preciado blog .
    Siempre te tengo presente y extiendo mi mano para aferrarme a la tuya Besos de Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras, querida Susana. Es reconfortante saber que hay gente como tú al otro lado de la pantalla, invita a seguir adelante. Gracias.
      Muchos cariños, que tengas días plenos de bendiciones y alegrías.
      Analía

      Eliminar
  3. Querida Analía: ¡qué emoción siento al leer a Alfonsina! Nunca nos dejará su voz a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que escribió estos versos. Una vida dedicada a la poesía como pocas. Gracias por tu dedicación también, admirable, y tu hermosa publicación que nos hace bien al corazón. Cariños Irene Marks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas y alentadoras palabras, querida Irene. Aprecio tu comentario pues me invita a seguir con esta tarea de difusión. Gracias!
      Coincido contigo respecto a Alfonsina, personalmente me conmueven sus profundos versos.
      Muchos cariños, que tengas días plenos de alegrías y bendiciones
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner