sábado, 1 de septiembre de 2012

Ignacio Giancaspro

-Buenos Aires, Argentina-

Etrusco soy

Etrusco soy
… y Griego
gotas de árabe tal vez
perjuicio y regalo de abuelas violadas
lo dice mi tez
lo gritan mis ojos y mi perfil
mi ademán y mi orgullo
también mi sentir
cuando escucho guitarras…
se me eriza la piel
y cuando veo arenas
caballos
y toros
lo dicen mis hijos de cara gitana
etruscos y griegos
cruzaron mi ayer

Pueblos y pueblos
de espacios abiertos
y soles
y mar
pueblos alegres
pastores de cabras
sufridos y duros
pueblos labriegos…
la cebolla y el vino
el atún la naranja y las uvas
la aceituna y el pan
Ah!... y los higos.

De donde viene mi nombre?
de qué madeja intrincada
se fue tejiendo?
Y esta extraña arquitectura
que soy
y que no conozco?
relumbran quizá destellos Escitas
perdidos en mí
como granos de mica entre las piedras?

De donde vienen
rituales caldeos
que bailan en mi memoria
y brisas fenicias
llevando en sus barcas
cábalas y oscuras alquimias
deseosas de penetrar la materia
de transmutarla…

Y estas manos?
ensayadas y moldeadas durante siglos
ensayadas en marineros y en escultores
alfareros, alarifes y carpinteros
en hacedores de redes
y tejedores
arperos
artesanos
soñadores de estrellas
y guerreros
Manos prometidas
cuando todavía la sal
era moneda.


*************************************************************
Es un error vivir el presente como si sólo fuera el prefacio de la bella novela del porvenir. El presente se ha de usar y gozar.
Noel Clarasó

*************************************************************

3 comentarios:

  1. Hola Ignacio: tu poema nos lleva en un viaje en el tiempo, nos hace degustar, sentir esa época, nos conduce a los puertos donde llega hasta nuestro olfato el olor de esos "brisa fenicia", la algarabía de los puertos antiguos y los sueños que llegan hasta las estrellas. Una gran voz, donde no sobra una sílaba en las palabras. Gracias a Analía por publicar a este enorme poeta Irene Marks

    ResponderEliminar
  2. Costumbres, historia, geografía y un recorrido de imágenes como para que el poema no se escape de nuestra vista; es un placer leerte, Ignacio, en lo de Analía o donde sea que se hallen tus palabras.
    Desde Rosario va un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  3. Mis queridas Irene y Betty:
    Muchas gracias por su lectura y sus conceptos.
    Reciban mi cariño, que estén muy bien
    Analía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos seleccionados en esta revista literaria digital.
Saludos cordiales
Analía Pascaner