lunes, 19 de mayo de 2014

Marcela Yañez

El Uruguayo

Cruzando el río quedaron
Los recuerdos de la infancia,
Aquí te esperaba un pueblo
Y el trabajo en las estancias.

Fuiste Ciriaco el peón
Y Ciriaco “el uruguayo”,
Generoso y servicial
Hombre siempre de a caballo.

Un día llegó a tus manos
La música en verdulera
Y se fueron conociendo
En las reuniones materas.

Te recuerdo agachadito
Entrecerrando los ojos,
El alma se te escapaba
Por el fuelle hasta mi gozo.

Al compás de serenatas
A Julia la enamoraste
Y con once brotes tiernos
La tierra nueva regaste.

En ella fiel compañera
De tu camino encontraste
Y cuando se quedó sin luz
Con tu estrella la guiaste.

El patio fue fiel testigo
De fiestas y algarabía,
De encuentros y de emociones
Que iluminaban mis días.

Viviste para el trabajo,
La música y la familia,
Ejemplo de honestidad
Y de una vida sencilla.

Hoy estás en mis recuerdos
Pero me queda pendiente
Compartir una canción
Y una charla confidente…

Nota de la autora: El Uruguayo es un homenaje a mi abuelo, de quien tengo muy bellos recuerdos.


Cristal

Tengo una amiga que me quiere mucho,
Escurridiza, de color cristal,
Es mi compañera de todos los días,
Si en el río dulce,
Si en el mar con sal.

En el arroyito corre saltarina,
Descalza envuelve y refresca mis pies,
Y en el charco enorme que encuentro en la esquina
Voy y chapoteo cada dos por tres.

Bajo mi paraguas escucho un concierto
Que me dan las gotas de lluvia al caer,
Con piloto y botas no falto al colegio,
Me gusta pasear, divertirme y correr!

Y en las vacaciones súper divertidas
Siempre una pileta para compartir
El sol, los amigos, los juegos y el día
No alcanza para disfrutarla, soy más que feliz!

No solo es mi amiga sino la de todos,
Nos mantiene limpios, nos quita la sed;
Nos brinda energía y mucha alegría,
Cuidémosla mucho, como a nuestro ser!

Nota de la autora: Cristal es una toma de conciencia de la importancia del agua en nuestras vidas, orientada a los niños


Buenos Aires, Argentina


--
Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.
José Martí
--

2 comentarios:

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner