miércoles, 23 de enero de 2013

Editorial



                revista literaria 

con voz propia nº 53 – enero 2013


                                  publicación creada en noviembre de 2006
                                         distribución y publicación gratuitas

  

Mantén las manos abiertas y todas las arenas del desierto podrán pasar a través de ellas. Mantenlas cerradas y todo lo que podrás sentir será un poco de arena.
Taisen Deshimaru

-- 


La lista de lo necesario

Conozco muchos que andan por ahí con la lista
de lo que necesitan.
Aquél a quien la lista es presentada, dice: es mucho.
Mas aquél que la ha escrito dice: esto es lo mínimo.
Pero hay quien orgullosamente muestra
su breve lista.


De todos los objetos

De todos los objetos, los que más amo
son los usados.
Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados,
los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera
han sido cogidos por muchas manos. Éstas son las formas
que me parecen más nobles. Esas losas en torno a viejas casas,
desgastadas de haber sido pisadas tantas veces,
esas losas entre las que crece la hierba, me parecen
objetos felices.

Impregnados del uso de muchos,
a menudo transformados, han ido perfeccionando sus
formas y se han hecho preciosos
porque han sido apreciados muchas veces.

Me gustan incluso los fragmentos de esculturas
con los brazos cortados. Vivieron
también para mí. Cayeron porque fueron trasladadas;
si las derribaron, fue porque no estaban muy altas.
Las construcciones casi en ruinas
parecen todavía proyectos sin acabar,
grandiosos; sus bellas medidas
pueden ya imaginarse, pero aún necesitan
de nuestra comprensión. Y, además,
ya sirvieron, ya fueron superadas incluso.
Todas estas cosas me hacen feliz.


Bertolt Brecht
Alemania, 1898-1956
De Poemas y canciones. Alianza Editorial, Madrid, España
Traducción: Jesús López Pacheco y Vicente Romano


--  

Nada se va hasta que nos haya enseñado lo que necesitamos saber.
Pema Chödrön

--

                  revista literaria con voz propia
                  ISSN 2314-0275
                  Edición y dirección: Analía Pascaner
                  San Fernando del Valle de Catamarca
                  Catamarca – Argentina


12 comentarios:

  1. bellísimo y está en sintonía con mi momento de aprendizaje actual. Gracias por el regalo de un espacio literario :) felicidades en tu vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos, también felicidades para vos.
      Un saludito cordial
      Analía

      Eliminar
  2. Amiga felicidades por este número más... Un abrazote Gus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querido Gusti.
      Un abrazo apretado, mi cariño y siempre mis buenos deseos
      Con afecto
      Analía

      Eliminar
  3. Que siempre puedas regalarnos, querida amiga, esta creación desinteresada, acercándonos al espíritu de tus poetas, quienes nos brindan lo nuevo y también, la belleza de "Esas losas en torno a viejas casas,desgastadas de haber sido pisadas tantas veces" de Bertolt Brecht, la inclusión de la editorial. Felicitaciones, con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Graciela.
      Aprecio y agradezco tus palabras, tus conceptos. También deseo que siempre puedas brindarnos tu espacio literario, con la generosidad, dedicación y esfuerzo acostumbrados.
      Recibí mi abrazo y mi cariño, junto con mis deseos de días agradables, colmados de recompensas y bendiciones
      Con afecto
      Analía

      Eliminar
  4. Me ha encantado, muchas gracias Analía; y gracias también por la perseverancia en tan loable empeño como es difundir la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos, Lenguaraz, gracias por tu presencia. Me complace realizar esta tarea de difusión, me reconforta y gratifica.
      Un saludito cordial y mis deseos que estés muy bien
      Analía

      Eliminar
  5. Qué placer, querida Analia, recibir tu revista, actualizarme con autores que no había leído, encontrar otros que siempre se los saborea y recorrer este sitio tan cuidado.
    Todo lo disfruto y como dice Bertolt Brecht, en tu poema escogido para la Editorial: "todas estas cosas me hacen feliz".
    Desde Rosario, mi ciudad, un largo abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras elogiosas, querida Betty. Me reconforta saber que disfrutás de la publicación literaria.
      Recibí mi cariño y mis deseos que estés muy bien y tengas días plenos de armonía y bendiciones
      Analía

      Eliminar
  6. Querida Analía:
    junto con leer tan grato comienzo, te felicito por la constancia y tesón en tu trabajo de editora.
    Es muy gratificante ver cómo, sin importar los avatares del tiempo, tú estás allí firme, cual hormiguita investida con el poder de las letras, para obsequiarnos el fruto de tu esfuerzo.

    gracias una vez más, y saludos afectuozos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu compañía, mi querida Amanda, gracias por tus conceptos halagadores. Muchas gracias
      Desde mi corazón, querida amiga, recibí mis mejores deseos cada día, que tengas recompensas en tu andar cotidiano y disfrutes de esas pequeñas-enormes satisfacciones recibidas cada día
      Con profundo afecto y agradecimiento
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner