martes, 27 de noviembre de 2012

Andrés Bohoslavsky


-Desde algún lugar del mar-

El alma de los perdedores 

Me pregunto de qué está hecha
el alma
de los perdedores.
La más bella de las almas.

Tengo preguntas extrañas
últimamente
esas que supongo hacen
los desesperados.

Ahora, voy en busca de las respuestas
que habitan en el fondo de los sueños
abandonados.
Los míos y los tuyos.

Pero no me importan los misterios milenarios
ni las naturalezas muertas
ni los dados que arroja Dios.

No me interesan las mentiras
me interesás vos
y de qué estás hecho:
perdedor.

He cerrado los ojos mucho tiempo
para ver mejor
para entender muy tarde
que hay preguntas
que no tienen respuestas.


El ascendido 

………… “Si Jesús hubiera muerto hace 20 años, los niños católicos
………… colgarían de sus cuellos una silla eléctrica y no una cruz”.
…………………………………………………………………………………Lenny Bruce

Volví al barrio después de mucho tiempo
mejor dicho
eso hubiera querido.

Pero sucedió algo muy extraño;
cuando estaba a pocas cuadras
me crucé con un viejo amigo
que llevaba colgando una medallita
con mi rostro

me contó de un mito
que hablaba de mi ascenso al cielo
aquella noche tan lejana
en que me había marchado.

Me reí muchísimo
hasta que dijo, seriamente:
- por favor, andate
no te deben ver

entre nosotros, eres el ascendido
hay templos con tu nombre
templos que yo administro

pero hagamos algo
útil
tomá un poco de dinero
y desaparecé.

Volví, callado,
mi madre me preguntó
cómo me había ido
le dije: -bien

todos te mandan cariños
además, tuve mucha suerte
encontré dinero en la vereda
de nuestra vieja casa.

Mamá me miró, me dijo:
- hijo, qué afortunado eres
seguro irás
al cielo.


La noche interminable 

Mi madre estaba allí
en la noche interminable
en la más fría y azul de todas
y yo, no sé por qué
le toqué la frente helada
y sentí que somos una piedra
disfrazada unos años
entonces le hablé
como nunca lo había hecho
y le conté de ese río de lava roja
que aparece en mis sueños
y de esa tarde flotando en el mar
con ella
cuando descubrí sus ojos llenos de olvido
en los que vi un barco ardiendo
y mi cuerpo de niño flotando en el río
boca arriba
debajo de un cielo oscuro.

Creo que antes de morir
algo la había aniquilado
algo que no puedo pronunciar
pero siento que me acecha como a ella
y espera, pacientemente
devorarme.

Una sospecha me hizo abrirle un párpado
y vi el barco ardiendo nuevamente.

La abracé fuerte
como nunca lo había hecho
mientras el río de lava
me tragaba.


Poemas del libro El pianista del Black Cat y otros poemas (2007)

***********************************************
El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios.
Friedrich Nietzsche

***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner