miércoles, 13 de junio de 2012

Editorial

..........

............con voz propia nº 50 - junio 2012
........
......
revista literaria creada en noviembre de 2006
distribución y publicación gratuitas



..........Plegaria

..........¿Qué plan tenéis, Señor,
..........que hacéis que se crea en Vos
..........sólo en el dolor?

..........Yo os olvido el favor,
..........tan mezquino como soy,
..........por una pizca de placer.

..........Si me complazco en el sueño
..........y odio el desconsuelo
..........y amo el olvido perverso,
..........¡Vos así me habéis hecho!

..........¿Qué plan tenéis, Señor,
..........si os debo dolor y placer?

..........Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 1894-1924)




¿Y mi valor?, intervino el León en tono ansioso.
Estoy seguro de que te sobra valor, respondió Oz. Lo único que necesitas es tener confianza en ti mismo. No hay ser viviente que no sienta miedo cuando se enfrenta al peligro. El verdadero valor reside en enfrentarse al peligro aun cuando uno está asustado, y esa clase de valor la tienes de sobra.
Lyman Frank Baum





A propósito de los primeros 50 números de Con Voz Propia
Palabra de lector
……………………………por Luis Alberto Taborda *

El primer número de Con Voz Propia, allá por noviembre de 2006, comienza con un breve texto de Analía Pascaner en el que agradece a quienes esperaban y acompañan su emprendimiento literario y editorial. A continuación, cede la palabra a Alejandro Dolina quien afirma (cito de memoria) que quizá en la vida nos sea dado tan sólo un centímetro cúbico de suerte y que, entonces, tenemos el deber de estar atentos para pescar esa pequeña porción que nos toca. Disiento. Creo, muy por el contrario, que tenemos que estar desatentos, distraídos, enfrascados solo en vivir. Y que lo demás, la suerte incluida, nos será dada por añadidura. La santa desatención con que nos empeñamos cada día en nuestros asuntos es todo lo que necesitamos y a lo que podemos aspirar.
Y así, distraídos, de vez en cuando, o cada mes para decirlo con mayor precisión, iremos recibiendo, con suerte de lector, como agua que baja del cielo, la bendición de las páginas de la Revista de Analía. Una suerte repetida, como que ya suma cincuenta apariciones (fíjense que dije “apariciones”, no “ediciones”, para remarcar lo inesperado y gratuito de su llegada). Analía…, asociada a su emprendimiento, a su invención, con inquebrantable voz de mujer, con voz sensible, con voz bien de la tierra profunda a la que nos enorgullece pertenecer.
Porque, y a esto hay que decirlo, a partir de ella, Catamarca tiene voz propia en estos tiempos: una voz que modula su resonancia asordinada, que reverbera a partir de los ecos que fluyen desde el centro de un valle montañoso, en el noroeste de Argentina, hacia la región, el país y el mundo. Una voz madura, amiga, persistente, entrañable. Una voz, una sola, que es también a la vez corriente de voces y de tonadas, todas mezcladas, divergentes en algún punto, armónicas en otro. La voz de una provincianía que ha logrado cauces de encuentro, a pesar de distancias y lejanías. Una voz propia, en medio del afiebrado conglomerado global, en que los mensajes se vuelven confusión o mera sumatoria tecnológica desmembrada.
¡Cuánta suerte, Analía, para un simple lector, tener tu revista cada mes! Que llegue de pronto al correo electrónico con su mensaje de abrazos, con su sinfonía de voces de tantos amigos queridos, repartidos por el mapa de Argentina, Latinoamérica y Europa. Voces mayores, de espléndidos poetas y decidores. Y voces nuevas, preñadas de promesas y futuro. Y tu propio saludo, reiterando esas ganas, esa vocación de siempre en tu condición de promotora cultural de primera clase. Y de vez en cuando, la propia voz de uno, como quien no quiere la cosa, tratando de no desafinar demasiado.
Uno navega por tu Revista, querida Analía, como subido a un barquito de papel, llevado por la corriente de palabras, en la deriva de la belleza, la memoria y la emoción. Esos barquitos de papel que nos retrotraen a la infancia, época en que todos éramos más bellos, más buenos, más sabios y justicieros. Con la inocencia total del lector sin claves, sin alevosía, que solo quiere leer con fruición, para ser sorprendido, seducido, conquistado y enriquecido: humanamente enriquecido.
Por todo ello, quiero cerrar estas líneas con el siguiente deseo: espero Analía que tu hermoso emprendimiento, Con Voz Propia, tenga un recorrido natural, como el de la vida misma; que sus números se multipliquen hasta donde puedan y cuando no se pueda más, que nos demos todos por satisfechos y agradecidos de corazón; que la palabra poética nos alimente, nos exalte y nos ilumine y que su tesoro sea siempre motivo de inspiración, de fraternal reconocimiento o amistoso guiño en medio de las peripecias, el tumulto y la lucha incesante de la existencia.

Tinogasta de Catamarca, abril de 2012.-

* Nota de Edición: Luis Taborda nació en La Rioja y reside en Tinogasta, Catamarca, Argentina



Se cayeron mis alas y yo no me rendí, así que ven aquí, brindemos que hoy es siempre todavía, que nunca me gustaron las despedidas.
Ismael Serrano



…………Comparto una de las cartas de lectores:

Analía
Con añoranzas galas, los vientos del tiempo, aun en la borrasca, encienden el atrevimiento de “Voz Propia” a resurgir, cubierta de estrellas. Voz Propia aprovecha esa grieta despabilada al tiempo, y en esa fisura que transpira palabras que anhelan ser libres, las resigna a volar, dejando que recorran los céfiros perfumados de existencia, con emociones sublimes, para que el tiempo, verdugo inexorable de espacios entre un número y otro, permanezca siempre, desplegando páginas de letras, canciones, risas y llantos; todo lo que nos pasa y queda sobre esa sábana blanca, que suavemente se esparce en la revista Voz Propia, contagiada de una luminosidad trascendente, que hace del reclamo, un acto justo, y del acto justo, un deseo cumplido, sin extinguirse jamás, las admiradas e imperturbables promesas de vida. “Voz Propia” quiere ser -y lo es- un solo y rutilante esplendor, desde su injustificada y tímida modestia, hasta su esfuerzo silencioso de trabajo diario, que evita caer en la trampa de quienes azotan la vida, con miles de compases que aturden. Para Voz Propia, no hay murallas posibles que apacigüen su exquisitez. ¡No lo hay…! Y en ese estado de decoro inocente, su virgen dignidad ofrecida, alcanza mansa a sus amigos escritores y lectores, para inmolar su deseo literario, en un generoso homenaje a las letras, en una sutil entrega, que siempre nos acompaña, permitiendo estrechar lazos de amistad y un permanente crecimiento literario.
GVN



………………………Edición y dirección: Analía Pascaner
………………………San Fernando del Valle de Catamarca
………………………Catamarca – Argentina
..............
.............
Haré el bien: todavía es la mejor manera de estar solo.
Jean Paul Sartre
.............
.............

8 comentarios:

  1. Hola, Analía. Leo con mucho placer la revista que tan generosamente nos hacés llegar. Soy escritora, poeta y narradora oral. Quisiera saber cómo hacer para publicar algo.
    Gracias por traernos tanta belleza, tanto amor de palabras, tanta pasión comunicativa. ¡Felicitaciones por tu noble tarea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus conceptos, querida Anamá. Podrías contactarte a mi correo o dejarme tu dirección para contactarme en privado con vos, te parece bien? gracias.
      Te mando un saludo cordial y mis deseos que estés muy bien
      Analía

      Eliminar
  2. Gracias Analía por tu trabajo. Siempre leo tus textos con mucha alegría. Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, querido Lao, me reconforta leerte.
      Un saludito cordial y mis deseos que estés muy bien
      Analía

      Eliminar
  3. con voz propia nº 50¡Felicitaciones,felicidades!
    Analía querida, grato, muy grato ver la respuesta a tu trabajo generoso y competente de difusión literaria.
    Trabajar con el respeto y entusiasmo puesto en ese quehacer genera calidez, y ése es tu logro.
    En lo que a mí concierne, me agrada recibir tu revista por el buen material, la sobriedad de la diagramación y el recibimiento editorial.
    Te deseo armonía y continuidad, va un abrazo, amiga.
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga:
      Mucchs gracias por acompañarme en esta tarea. Es muy agradable transitar este camino con gente bien dispuesta, generosa y amiga. Gracias.
      Recibí mi abrazo y mi cariño y mis deseos que estés muy bien y tenga días colmados de armonía y bendiciones
      Analía

      Eliminar
  4. Que blogs tan sorprendentes puede encontrar uno mismo buscando. Sin dudarlo, la sigo en esta revista literaria y de paso la invito a pasar a mi blog.

    Saludos desde México.

    http://unavidaliteraria.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus conceptos, Alonso.
      Recién he pasado por tu blog, gracias por compartir.
      Un saludo cordial
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner