lunes, 20 de septiembre de 2010

Leonardo Zapata

-La Habana, Cuba-

Puerto

En este puerto es de noche
y quiero abrazarte
aunque todavía
no me hayas dicho tu nombre,
tamaño muro para este mar
que fuimos, somos y seremos,
pero tu vestido es de vidrio
y mi traje es de aluminio,
y además porque tú eres una lastimada
y yo un arrepentido por no querer ser un lastimado;

te recuerdo que en este puerto es de noche
y el mar acostumbra al hombre
a hablar con su oreja,
e insiste e insiste pescar
un diálogo duradero
con las desconocidas,
y como fondo otra versión de la ciudad
como una caja de cigarros
sin saber por qué
tan apagada
todavía arroja humo.


Escrito con la letra de una mujer

La ciudad la ves por la ventana
se parece a un pájaro volando
hacia alguna parte,
cuando te asomas
es una calle
con la primacía de una mujer
cuyo rostro recuerdas
cuando sacude su saya
para moldear la pulpa corporal;

a veces la ciudad
hace el amor con un pintor
para quedarse en los cuadros
como parte de un botín,
en el quirófano particular
donde un hombre oye la radio
bajo un cielo con goteras,
pero cuando pudiera parecerte extraña,
la ciudad son papelitos doblados
con el teléfono y una dirección
escrito con la letra de una mujer
muy pegados por el sudor
del bolsillo de tu camisa.


Mi ciudad

Mi ciudad a pesar de su vestido escotado
no se pone sostén,
no vive con la cobardía
de que el viento le suba la saya,
porque no soporta estar sola
pues quisiera solamente
ser una novia recordada
y no le importará envejecer
cuando despierte en mí,
este estado informal
en que ahora estoy amándola.


*************************************************************
Para gozar íntimamente y para amar se necesita soledad, mas para salir airoso se precisa vivir en el mundo.
Stendhal


*************************************************************

2 comentarios:

  1. Gran vuelo lírico en el primer poema, mucha frescura en el segundo y en el tercero una cercanía que nos penetra, nos hace interlocutores. Este mensaje llega con la fuerza de un gran poeta. Es un honor para mí haberlo leído.Felicitaciones a Analía y al poeta Leonardo Zapata por esta publicación Irene Marks

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida, querida Irene, tus palabras reconfortan siempre.
    Mi abrazo
    Analía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner