lunes, 26 de abril de 2010

Javier Cabrera

-Islas Canarias, España-

Búscame donde mi gente (*)

………….………………Para el bien de la gente
………………………… tus siervos también construyeron aquí un puente…
……………………………………………………………………………… Yunus Emre

Si has decidido encontrarme
búscame en las cimas de las dunas más altas
donde el horizonte se extiende más allá del alba y el ocaso

Si has decidido encontrarme
búscame en el desierto más despejado y vasto
donde las fronteras nunca acotan los caminos del hombre

Si has decidido encontrarme
búscame bajo la sombra olorosa de la higuera más espesa
donde los hermanos nos citamos en la atardecida para conversar en concordia

Si has decidido encontrarme
búscame en los soleados patios sin tapias de las casas de mi gente
donde el caminante es siempre bienvenido a la mesa con leche y dátiles

Y si crees que ya me has encontrado
espero que lo hayas hecho en los ojos de nuestros viejos
que ven más hondo y tienen por hermano a aquél que respeta todas las miradas

Y si crees que ya me has encontrado
ansío que lo hayas hecho en las cocinas ahumadas de nuestras casas
donde las mujeres amasan cálidas el pan que alimenta la unidad

Y si crees que ya me has encontrado
sueño que lo hayas hecho en las sonrisas blancas de nuestros niños
en sus juegos y algazaras que les hermanan universales a todos los niños

Y si decides luego continuar tu camino
únete a la caravana donde halles manos amigas que te guíen a un nuevo destino
anímate con sus leyendas y sus cánticos y relata y canta tú también para ellos

Y si decides luego continuar tu camino
habla a todos de nuestros viejos sabios y nuestras mujeres cálidas de nuestros niños
universales y cuenta sobre todo que nuestro pueblo está hecho de la mirada en los otros

Y si decides luego continuar tu camino
visita ciudades con minaretes esbeltos y cruces al sol en sus altas cúpulas y recintos recogidos para la meditación con zocos y plazas donde la gente se mira unida y en paz

Pero por sobre todo búscame y hállame
en la memoria ancestral y soberana de mi pueblo
y encuéntrate allí a ti mismo con todos nosotros compartiendo


(*) Este poema -inédito- fue escrito expresamente, y enviado a tal fin, con motivo de la campaña y petición hecha por el Movimiento Cultural Amazig (2010), en solidaridad con los universitarios saharauis presos en cárceles marroquíes.

…………… * * *

Ciudad del Mundo

………………………… A Roberto Reséndiz Carmona, poeta mexicano

La ciudad donde me resisto
es como un simio alucinado:

[Que da saltos de obscena locura
o se agarrota en lugar oscuro
según quién a su jaula se asome.
Que se planta desafiante en medio
o embiste contra todo amilanado
según cuánta carnada le toque
].

Esta ciudad, donde me arrebato,
es como ‘La Caverna del Delirio’:

[Aquí cada animal sobresale imperioso
o desaparece en el fango más hondo
según las fallas de su caparazón inhóspito.
Aquí cada bestia festeja sus falsos logros
o arrastra larga su sombría miseria
por la ignominia que acumula contra otros
].

Aquí, donde el hombre con el hombre
se tropieza y jamás se reconocen.

[¿Serán iguales -perplejo a ratos pregunto-
el resto todo de las ciudades del Mundo?
Y me respondo descarnado: pero si soy yo
uno más de éstos que a ratos me encaverno
y otras alucino. Soy, finalmente, de los tantos
que con sus miserias alimentamos el miedo
].

Esta ciudad, donde me desconcierto,
es el reflejo mismo de mis miedos.

*************************************************************
No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo.
Galileo Galilei


*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner