jueves, 5 de julio de 2007

Editorial


con voz propia nº 9 – julio 2007


……………........……
Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?
……………...................................................……..Frida Kahlo



Hace poco, en el Café Literario de la Secretaría de Extensión Universitaria de Tucumán, espacio que coordino hace cinco años, hubo un asomo de debate en el que el tema fue cómo hacer que la gente asista a los espacios culturales. Existieron propuestas inteligentes como la que proponía que cada uno de los interesados en una determinada charla o exposición invitara a un amigo o alguien que propuso que cada uno publicite por su cuenta para interesar a sus amistades, pero, posiblemente de una maestra y con seguridad con la mejor de las intenciones surgió llevar a los poetas a las escuelas.

Yo le pregunté si era para que los poetas les leyeran a los alumnos que se habían portado mal, lo que me parecía un excelente castigo, pero no, era para que se acerquen a la poesía y he aquí un problema que surge y puede ser tema de debate en esta revista que se parece a Gardel ya que cada día canta mejor.
¿Qué se lee frente a chicos que estén cursando el famoso polimodal? ¿Vallejo, Girri, Tejada, Bécquer o Baldomero Fernández Moreno? Ante un público cautivo, como pueden ser los jubilados ¿a quién se lee, a Baldomero o a César Fernández Moreno? Los poetas ansiosos de mostrar sus creaciones ¿sabrán medir sus textos con la probable receptividad del público frente al que se lee? Sobre todo aquéllos que no siguen el consejo de mi amigo Rubén Derlis que dice: “Claridad, poetas, claridad, sucia es el agua estancada”. Estoy en la duda. Los escritores no somos misioneros ni tampoco vamos a aguar los textos para ofrecer gato por liebre con el fin de que determinados sectores nos comprendan.
La escritura es para elevar el nivel cultural, no para rebajar la escritura y la Cultura no es Popular o de élite, es una sola a la que el pueblo sabrá acceder como lo hizo siempre, yendo al teatro a ver las obras de Shakespeare, a escuchar a Mozart u oír a los juglares en las calles.

Julio Carabelli


* * *

La gran mayoría de la gente lee para procurarse descanso y olvido o conciliar el sueño. Debe leerse, en verdad, para intensificar la vigilia, para estar más despiertos y alertas.
Luis Franco




............................Edición y dirección: Analía Pascaner
............................San Fernando del Valle de Catamarca
............................Catamarca – Argentina





Tú tienes un nombre y te van ocurriendo cosas una después de otra, y tú te portas de variadas maneras y haces eso y aquello, de modo que el nombre empieza pronto a tener una significación. Las cosas se van juntando alrededor del nombre. Si es malo y tienes mala reputación, no puedes salir de tu nombre y escapar así como así. Y si es bueno y tienes buena reputación, debes estar contenta y satisfecha.
Carson McCullers



3 comentarios:

  1. Amigos, Julio y Rubén: quería dejarles mi humilde opinión,: "Claridad poetas, claridad, tan claro como el agua oscura que corre por las calles de la ciudad".
    un abrazo.
    aldo.-

    Mis felicitaciones a Analía por su excelente revista.
    Un abrazo para Analía
    aldo.-

    ResponderEliminar
  2. Aldo, muchas gracias por tus palabras acerca de la revista y por tomar tu tiempo para leerla.
    Te mando un cariño, que estés muy bien.
    Analía

    ResponderEliminar
  3. Hola... me sentia sola y de repente como me habia suscripto a aerarevista entre en tu blog... porque te llamabas analia... y lo gracioso que tu segundo nombre era mabel... y el mio isabel... y se me llenaron de repente los ojos de lagrimas cuando vi que tu blog tenia un amanecer catamarqueño ademas...!!!! me pregunto si la foto con nieve tambien es de mi Catamarca natal! supe estudiar en la Universidad de Tucuman... mi blog por si quieres ver lo que escribo... solitaria soy! http://he-de-enlazarme.blogspot.com/ mi novela sin publicar aun http://ineshechicera.blogspot.com/
    Te escribe ANI(Yo) o sea AIN(NADA) que eso significa mi nombre y el tuyo para la cabala.
    Gracia de Dios! Besos catamarqueña y ojala que sientas curiosidad por esta escritora que entro a tu blog... tan prolijito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner